Translate

martes, 17 de mayo de 2016

ZIKA – DEFINICIONES DE CASO

Actualizado el 15 de abril de 2016

Caso sospechoso de enfermedad por virus del Zika
Paciente que presente exantema* y al menos dos o más de los siguientes signos o síntomas:
Fiebre, generalmente <38,5°C Conjuntivitis (no purulenta/ hiperémica) Artralgias Mialgia Edema periarticular * habitualmente maculopapular y pruriginoso Caso sospechoso de enfermedad por virus del Zika en áreas sin casos autóctonos y sin presencia de vectores para la transmisión del virus
Paciente que cumpla los criterios de caso sospechoso de enfermedad por virus del Zika; y
que en las 2 semanas anteriores a la aparición de los síntomas tenga antecedente de residencia o viaje a un área con transmisión local del virus del Zika o con presencia de vectores; o que tenga antecedente de contacto sexual sin protección en las 2 semanas previas a la aparición de los síntomas, con una persona que en las 8 semanas previas al contacto sexual tenga antecedente de residencia o viaje a un área con transmisión local del virus del Zika o con presencia de vectores.

Caso probable de enfermedad por virus del Zika
Paciente que cumpla los criterios de caso sospechoso y presente también anticuerpos IgM anti-ZIKV, sin hallazgos de laboratorio que indiquen infección por otros flavivirus.

Caso confirmado de enfermedad por virus del Zika
Paciente que cumpla los criterios de caso sospechoso y cuente con confirmación de laboratorio de infección reciente por el virus del Zika, es decir, presencia de:
RNA o antígeno del virus del Zika en muestras de suero o de otro tipo (por ejemplo, orina, saliva, tejidos o sangre entera); o bien anticuerpos IgM anti-ZIKV positivos y prueba de neutralización por reducción de placa (PRNT90) para ZIKV a títulos ? 20, y cuatro o más veces mayores que para otros flavivirus; y exclusión de otros flavivirus(1); o en fallecidos, detección molecular del genoma viral a partir de tejido de autopsia, fresco o en parafina, o detección específica de antígeno viral a partir de tejido de la autopsia mediante prueba inmunohistoquímica.

Síndrome de Guillain-Barré (SGB) asociado a la infección por el virus del Zika
Caso de SGB sospechoso de estar asociado a la infección por virus del Zika
Paciente con antecedente de residencia o viaje reciente a un área con presencia de vectores para el virus del Zika, o que haya tenido contacto sexual sin protección con persona con antecedente de residencia o viaje reciente a un área de circulación de vectores para el virus del Zika; y que presente los siguientes signos y síntomas (nivel 3 de los criterios de Brighton):
Debilidad bilateral y flácida de los miembros; Reflejos tendinosos profundos disminuidos o ausentes en los miembros con debilidad; Enfermedad monofásica; intervalo entre el inicio y el nadir de la debilidad entre 12 horas y 28 días; y posterior fase de meseta clínica; Ausencia de una causa alternativa que justifique la debilidad.

Caso de SGB confirmado de estar asociado a la infección por virus del Zika
Caso sospechoso de SGB asociado a la infección por virus del Zika con confirmación de laboratorio de infección reciente por el virus del Zika.

Síndrome congénito asociado a la infección por el virus del Zika

Caso de síndrome congénito sospechoso de estar asociado a la infección por el virus del Zika
Recién nacido vivo que presente microcefalia (medida de circunferencia craneal occipitofrontal por debajo de -2 desviaciones estándar a las 24 horas después de nacer, según referencias estandarizadas de acuerdo a edad gestacional y sexo), alguna malformación congénita del sistema nervioso central; y cuya madre, durante el embarazo,
haya tenido antecedente de residencia o viaje a un área con presencia de vectores del virus del Zika, o haya tenido relaciones sexuales sin protección con una pareja con antecedente de residencia o viaje a un área con presencia de vectores del virus del Zika.

Caso de síndrome congénito probable de estar asociado a la infección por el virus del Zika
Recién nacido vivo que cumpla con los criterios de caso de síndrome congénito sospechoso de estar asociado a la infección por el virus del Zika; y presente alteraciones morfológicas intracraneales diagnosticadas por cualquier método de imagen, excluidas otras posibles causas conocidas; o cuya madre haya presentado exantema durante el embarazo.

Caso de síndrome congénito confirmado de estar asociado a la infección por el virus del Zika
Recién nacido vivo de cualquier edad gestacional que cumpla con los criterios de caso de síndrome congénito sospechoso de estar asociado a la infección por el virus del Zika; y en quien se haya confirmado por laboratorio la infección por virus del Zika, independiente de la detección de otros agentes.

Aborto o muerte fetal asociado a la infección por el virus del Zika

Aborto o muerte fetal con sospecha de asociación a la infección por el virus del Zika
Producto de un aborto o muerte fetal de una gestante que durante el embarazo haya presentado exantema, y que tenga antecedente de residencia o viaje a un área con presencia de vectores para el virus del Zika; o haya tenido relaciones sexuales sin protección durante el embarazo con una pareja con antecedente de residencia o viaje a un área con presencia de vectores para el virus del Zika.

Aborto o muerte fetal con confirmación de asociación a la infección por el virus del Zika
Todo caso sospechoso en el que se confirme la infección por el virus del Zika a partir de muestras de sangre u orina de la gestante o puérpera o de tejidos del producto de aborto o muerte fetal.

Transmisión vertical del virus del Zika sin síndrome congénito

Sospecha de transmisión vertical del virus del Zika sin síndrome congénito
Recién nacido vivo de cualquier edad gestacional que no cumpla con los criterios de la definición de caso sospechoso de síndrome congénito asociado al virus del Zika, cuya madre haya sido clasificada como caso sospechoso, probable o confirmado de enfermedad por el virus del Zika durante el embarazo.

Probable transmisión vertical sin síndrome congénito
Recién nacido vivo que cumpla con los criterios de caso sospechoso de infección del virus Zika por transmisión vertical y en cuya muestra de sangre de cordón haya sido detectada IgM anti-ZIKV por ELISA o ARN del virus por PCR.

Caso confirmado de transmisión vertical o perinatal sin síndrome congénito
Recién nacido vivo que cumpla con los criterios de caso sospechoso de infección del virus del Zika por transmisión vertical y en cuya muestra de suero haya sido detectada IgM anti-ZIKV por ELISA*.


[1] Se realiza la prueba a aquellos casos probables con anticuerpos IgM anti-ZIKV positivos.
[2] https://intergrowth21.tghn.org/site_media/media/articles/newbornsize.pdf
* Cuando se disponga de un resultado positivo de ARN del virus por PCR, puede tratarse de una transmisión perinatal y no vertical, y se recomienda un siguiente análisis por serología.
Última actualización el Lunes 18 de Abril de 2016 14:13

Volver a lo básico para combatir las enfermedades

18 de abril de 2016 – Fuente: Project Syndicate – Autor: Jim O’Neill
Combatir la resistencia antimicrobiana requerirá soluciones tecnológicas innovadoras. Para evitar que los súper gérmenes causen aproximadamente 10 millones de muertes por año hasta 2050 tendremos que inventar nuevos tipos de medicamentos antimicrobianos y desarrollar pruebas de diagnóstico veloces para evitar tratamientos innecesarios y reducir nuestro uso masivo de antibióticos. Sin embargo, independientemente de lo importantes que sean estas contribuciones de alta tecnología, solo representan soluciones parciales. Para resolver permanentemente el problema, la única opción es evitar directamente las infecciones, mejorando la higiene, las condiciones de salubridad y la vigilancia de enfermedades. De hecho, solo si nos centramos en esas áreas reduciremos la demanda de nuevos medicamentos a largo plazo. En el siglo XIX, mucho antes de contar con fármacos modernos, las ciudades occidentales más importantes enfrentaban las enfermedades procurando evitar las infecciones. Este enfoque continúa siendo la mejor solución para las grandes ciudades cuyas poblaciones van en aumento. Consideremos a Londres en la década de 1850: las condiciones de vida para los pobres eran desastrosas; la esperanza de vida para los hombres era de 40 años; y cundían enfermedades como el cólera y la tuberculosis (y no había tratamiento para ellas). En septiembre de 1854, un brote de cólera devastó al empobrecido distrito central de Soho y mató a 500 personas en tan solo 10 días. Aquí es cuando sale a escena John Snow, un médico pionero que intuyó que el cólera no se difundía por vía aérea, de acuerdo con el saber popular, sino a través del agua. Snow controló el avance del brote en el Soho con un nivel de detalles sin precedentes y mapeando cada caso. Su investigación lo convenció de que el origen del brote era una bomba de agua compartida en el corazón del distrito. Y una vez que se quitó la palanca de la bomba, el ritmo de difusión del brote se redujo de manera espectacular. Muchos de los métodos de Snow se pueden aplicar directamente el problema moderno de la resistencia antimicrobiana. En primer lugar, su esfuerzo demostró la eficacia del uso de los datos para entender una crisis de salud pública. Su análisis estadístico y sus mapas ayudaron a identificar el epicentro del brote y, con él, su causa.
Las condiciones insalubres son culpables de buena parte de las infecciones. El énfasis de Snow en el uso de datos para guiar su intervención es un principio en el que instituciones como la Fundación Bill & Melinda Gates insisten hoy. El reciente brote de enfermedad por el virus del Ébola (EVE) en África Occidental demostró, de manera trágica, la importancia de contar con buenos datos. La epidemia se difundió más dramáticamente en áreas donde la infraestructura básica y los sistemas de vigilancia se habían roto. En consecuencia, incluso después de que se hubo declarado a la EVE como una emergencia de salud pública y se contó con financiamiento para combatirlo, continuó siendo difícil durante varias semanas dirigir los recursos hacia donde eran más necesarios. Es preocupante que no exista un sistema de vigilancia con coordinación mundial para controlar la aparición y difusión de súper gérmenes en el planeta. Siguen existiendo brechas fundamentales en la forma en que se reúnen y comparten los datos, incluso los países más ricos del mundo. La consecuencia es una serie de enormes puntos ciegos que nos privan de los conocimientos clave y las alertas tempranas que necesitamos para implementar una respuesta eficaz. La otra contribución principal de Snow fue identificar el papel central que desempeña el agua en la difusión de enfermedades como el cólera, algo que llevó a las autoridades europeas a invertir en el desarrollo de sistemas cloacales y sanitarios. Décadas antes del descubrimiento de curas como la penicilina no existía más alternativa que insistir en la prevención para combatir las enfermedades infecciosas y proteger a las crecientes poblaciones urbanas. La construcción de infraestructura fue tremendamente exitosa: el último brote urbano de cólera en Europa Occidental tuvo lugar en 1892, y para cuando estalló la Primera Guerra Mundial, las enfermedades transmisibles habían dejado de ser la principal causa de muerte en gran parte del continente. A medida que se contó con más medicamentos antimicrobianos, sin embargo, el foco se alejó de las medidas preventivas. Esto no solo tuvo implicaciones nefastas para los citadinos obligados a vivir en condiciones antihigiénicas, sino que contribuyó además a aumentar la resistencia a los medicamentos. Actualmente, el acceso inadecuado al agua segura y a los servicios sanitarios es una de las principales causas de las enfermedades diarreicas (que ocasionan muchas muertes y el motivo por el cual cientos de millones de personas consumen tratamientos antibióticos cada año). Sin embargo, la mayor parte de este consumo es innecesario, ya que la causa de la diarrea suele ser viral y consumir antibióticos en estos casos solo ayuda a desarrollar bacterias resistentes. Las estimaciones sugieren que tan solo en India, Nigeria, Brasil e Indonesia se tratan casi 500 millones de casos de diarrea al año con antibióticos. Si estos cuatro países brindaran a sus ciudadanos acceso universal al agua limpia y los servicios sanitarios, este consumo podría reducirse al menos 60%. Esa infraestructura es costosa y todos los países enfrentan difíciles elecciones presupuestarias, pero es una de las inversiones con mejor rentabilidad que puede llevar adelante un país con ingresos medios. Cuando se mantiene constante el ingreso, un aumento de 50% en el acceso a los servicios sanitarios para la población está correlacionado con un aumento de la expectativa de vida de más de nueve años. John Snow hubiera estado contento. Una de sus contribuciones más significativas al campo de la atención sanitaria –el uso criterioso de los datos– confirma la importancia de otra de ellas: la inversión en higiene y servicios sanitarios. A veces quienes estudian la historia reciben la bendición de repetirla.

Estados Unidos: Los errores médicos son la tercera causa de muerte en el país

3 de mayo de 2016 – Fuente: The British Medical Journal
Que el cáncer y las enfermedades cardíacas sigan siendo las primeras causas de muerte en Estados Unidos es algo que no sorprende pero lo que sí llama la atención es que la tercera causa sean los errores médicos. Un estudio realizado por investigadores del Hospital Johns Hopkins concluyó en que alrededor de 250.000 personas al año mueren por fallas médicas, lo que supera los fallecimientos por enfermedades respiratorias, accidentes, infartos y enfermedad de Alzheimer. “Creemos que estos datos subestiman la verdadera incidencia de las muertes a causa de errores médicos, porque los estudios citados dependen de los errores que figuran en los registros y contemplan solo las muertes de pacientes hospitalizados”, afirman los autores. Aunque no existen estadísticas oficiales sobre las muertes ocasionadas por errores médicos, estimaciones recientes indican que podrían elevarse a entre 210.000 y 400.000 entre los pacientes hospitalizados en Estados Unidos.
Problema mundial
“La gente muere por errores en el diagnóstico, sobredosis de medicamentos, cuidados fragmentados, problemas de comunicación o complicaciones evitables”, dijo Martin Makary, uno de los investigadores. Y según el experto aunque se trata de la tercera causa de muerte en Estados Unidos este problema existe en todo el mundo. Para el investigador, la mala calidad de los cuidados en África mata probablemente “más gente que el sida y la malaria juntos”. Para evitar esto, aboga por poner en marcha medidas que permitan reducir la frecuencia y las consecuencias de los errores médicos. “Un enfoque científico fiable, comenzando por reconocer el problema, es indispensable para responder a las amenazas que pesan sobre la salud de los pacientes”, añaden. En concreto, propone que el certificado de defunción señale si las complicaciones vinculadas a los cuidados desempeñaron un papel importante en la muerte del paciente. En la actualidad, la muerte por error médico no queda registrada por los informes del gobierno debido a que el sistema estadounidense para asignar un código a la causa de la muerte –la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE)– no dispone de la etiqueta para clasificar el error médico. A pesar de los hallazgos los investigadores aseguraron que quienes cometan errores médicos no deben ser castigados o demandados. En su opinión, la mayoría de esas fallas corresponden a problemas sistémicos, incluyendo falta de coordinación en la atención del paciente, la ausencia de redes sanitarias y otros protocolos.

¿Por qué los inviernos son cada vez más fríos si hay calentamiento global?

Miguel Artime
Cuaderno de Ciencias
24 de febrero de 2012

Seguramente no sorprendo a nadie si digo que este invierno ha sido uno de los más duros que se recuerdan en Europa. ¿Y si os digo que el culpable podría ser la reducción de los hielos polares producidos por el calentamiento global?
Seguramente, semejante conclusión pueda sorprender al lector, pero eso mismo es lo que aseguran algunos investigadores de la Universidad de Postdam, entre ellos Alfred Wegener.
En su opinión, la disminución de hielo en el Polo Norte, que es lo que ha venido ocurriendo durante estos últimos años, ha tenido dos consecuencias principales: la primera es que han quedado expuestas aguas mucho más oscuras que antes quedaban cubiertas por el hielo. Estas aguas absorben mucho más calor del Sol (calor que antes era simplemente reflejado por el hielo) con lo cual se calientan notablemente.
Luego está la liberación de calor a la atmósfera por parte del océano. Esta alza en las temperaturas puede medirse en las corrientes oceánicas cerca del ártico. El calentamiento de las áreas próximas al mar determina los procesos de afloramiento de la atmósfera, que se vuelven menos estables.
Tras analizar los movimientos que se están creando, los científicos han demostrado que los humanos están alterando profundamente las condiciones típicas de la zona.
Una de las que sufren es la oscilación ártica, esto es, la diferencia de presión entre el Ártico y las latitudes medias (Azores e Islandia). Si la causa de esta diferencia se produce por altas presiones en las Azores y por bajas presiones en Islandia, entonces se forman fuertes vientos occidentales sobre el Atlántico que en invierno transportan a Europa aire cálido y húmedo.
Si estas condiciones no se dan, esos vientos no se forman y el frío aire ártico es capaz de descender hasta Europa sin encontrar obstáculos. Es lo que ha sucedido durante los dos últimos inviernos, y también durante estos días.
¿Y qué nos toca esperar para el futuro? Bien, para los expertos los próximos inviernos serán cada vez más gélidos. Este año, el modelo parecía no funcionar a la perfección, puesto que los meses de noviembre y diciembre fueron relativamente cálidos, pero esto se debió a otros factores contingentes que bloquearon al aire frío.
Sin embargo, a mediados de enero las cosas cambiaron definitivamente y terminó por llegar el frío polar y nieve en abundancia.
Si los meteorólogos tienen razón, debemos esperar que la situación se repita nuevamente en los próximos años.

La evolución genética de las cepas del virus Zika

15 de abril de 2016 – Fuente: Cell Host & Microbe
Un análisis comparativo de las diferencias individuales entre las más de 40 cepas del virus Zika (30 aisladas de seres humanos, diez de mosquitos y uno de monos) ha identificado cambios significativos en las secuencias de aminoácidos y nucleótidos durante el último medio siglo. Los datos indican una fuerte divergencia entre los linajes de Asia y África, así como virus separados de humanos y mosquitos, y es probable que sea útil para que los investigadores determinen cómo un patógeno relativamente desconocido condujo al brote actual. El proyecto –dirigido por investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, y la Academia China de Ciencias Médicas y Peking Union Medical College, Beijing, China– se basa en otros análisis de secuencias virales realizados en los últimos dos meses, con nueva gran escala y comparaciones estructurales El trabajo reveló que todas las cepas del virus Zika humanas contemporáneas comparten una secuencia más similar a la cepa de 1966 de Malasia que a la cepa de Nigeria de 1968, lo que sugiere que las cepas en el reciente brote humano evolucionaron a partir de la cepa asiática. Todas las cepas humanas identificadas en la epidemia de 2015-2016 parecen estar más estrechamente relacionado con la cepa de Polinesia de 2013 que la cepa de Micronesia de 2007, lo que plantea que las dos variantes evolucionaron a partir de un ancestro común. Un cambio estructural significativo La proteína prM (precursor de pre-membrana) del virus Zika tuvo el mayor porcentaje de variabilidad entre los subtipos de los humanos de Asia y los mosquitos africanos y el modelado sugiere que parte de esta variabilidad contribuye a un cambio estructural significativo. “Creemos que estos cambios pueden, al menos en parte, explicar por qué el virus ha demostrado la capacidad de propagarse de forma exponencial en la población humana en las Américas”, dice el autor principal del estudio, Genhong Cheng, profesor en el Departamento de Microbiología, Inmunología y Genética Molecular de la UCLA. “Estos cambios podrían permitir al virus replicarse de manera más eficiente, invadir nuevos tejidos que proporcionan nichos de protección para la propagación viral o evadir el sistema inmune, dando lugar a persistencia viral. Por supuesto, todas estas hipótesis tendrán que probarse en modelos experimentales”, añade este experto. Probablemente, el trabajo de secuenciación futuro se centrará en entender la cepa causante de la epidemia de Zika 2015-2016, que aún no se ha aislado a partir de un mosquito. El grupo de Cheng y otros también comenzarán a elucidar la estructura de las proteínas virales, que puede abrir el camino hacia el diseño de fármacos y vacunas. “Esperamos que nuestro trabajo proporcione una sólida base que ayudará a la comunidad científica a acelerar la investigación del virus Zika”, dice.

Estados Unidos, California: Se disparan las tasas de incidencia de gonorrea


21 de abril de 2016 – Fuente: Hola Doctor (Estados Unidos)
La tasa de gonorrea en California en hombres de entre 15 y 44 años se disparó 54% entre 2011 y 2014, de acuerdo con datos difundidos recientemente por el Departamento de Salud Pública de California. Entre las mujeres en el mismo grupo de edad, alcanzó a 35%. Un promedio de 34.000 casos de gonorrea entre los 15 y 44 años fueron reportados en California cada año entre 2012 y 2014, la mayoría de ellos entre hombres. En contraste, la tasa nacional de gonorrea, calculada de forma ligeramente diferente que la de California, aumentó cerca de 15% entre hombres de 15 a 44 años entre 2010 y 2013, la última información disponible para ese grupo. Expertos en salud pública dicen que las razones del resurgimiento de la gonorrea en California son complejas. Puede reflejar un mejor testeo, que detecta los casos que no se habrían encontrado con anterioridad. Otras posibles explicaciones incluyen bajo uso del condón entre los jóvenes y el aumento en el uso de Tinder® y otras aplicaciones para “engancharse” que promueven el sexo con múltiples parejas. Pero expertos dicen que no hay suficiente información para adjudicar el crecimiento de las tasas de gonorrea a una sola causa. Los médicos dicen que están frustrados porque no han hecho más progresos en el control de la enfermedad. “Tenemos buenas pruebas, y los medicamentos son altamente efectivos. Esto no debería ser un problema de salud en curso. Debemos hacer un trabajo mucho mejor”, dijo la Dra. Heidi Bauer, jefa del Área de Control de Enfermedades de Trasmisión Sexual del Departamento de Salud Pública de California. “La enfermedad sigue diseminándose en parte porque algunas personas no informan a sus parejas para que éstas puedan tratarse, y los trabajadores de salud pública locales no siempre tienen los recursos para localizarlas e informarles”, dijo Bauer. Las tasas de otras infecciones de trasmisión sexual (ITS) también están en aumento. La tasa de sífilis ha aumentado en California y a nivel nacional, aunque el número actual de casos es mucho menor que los de gonorrea. Las tasas de clamidiosis, que afecta a muchas más personas que la sífilis o la gonorrea, escaló cerca de 7% entre 2011 y 2014 entre hombres y mujeres de todas las edades. Sin embargo, la tasa de sida entre los californianos de 13 años y más ha bajado. En el universo de las ITS, la gonorrea tradicionalmente no ha sido tan preocupante para los oficiales de salud pública como el VIH/sida o la sífilis, porque sus efectos no son tan severos y puede ser tratada fácilmente. Sin embargo, nuevas cepas de la bacteria Neisseria gonorrhoeae resistente a los antibióticos, han puesto en alerta a los epidemiólogos en todo el mundo. “Afortunadamente, un nuevo y agresivo tratamiento para la gonorrea, que involucra a dos tipos de antibióticos, parece haber mantenido a esa cepa a raya en California”, dijo Bauer.
“Porque muchas infecciones de gonorrea no causan síntomas, los casos se están descubriendo cada vez más a través de exámenes de rutina”, dijo Bauer. Las mayores tasas se concentran mayormente entre hombres que tienen sexo con hombres y hombres bisexuales, y en personas de entre 15 y 24 años. También hay diferencias regionales. Las tasas son más altas en el Valle Central de California y en la región de Sacramento que en otros lugares del estado. Estas diferencias podrían reflejar variaciones en pruebas y acceso a la atención médica. Los médicos ahora detectan infecciones asintomáticas en la boca y el ano, y algunas pruebas estándar para clamidia también detectan infecciones de gonorrea. El uso de la profilaxis pre-exposición (PrEP) –un régimen de medicación para prevenir la infección por el VIH– también ha estimulado más pruebas, porque los médicos recomiendan que las personas que están usando el régimen sean testeadas para ITS cada tres meses. Bauer sugirió que los californianos con nuevo seguro médico bajo la Ley de Cuidado de Salud y la expansión del Medicaid estatal también pueden haber aumentado el acceso a las pruebas. “Pero el hecho de que más gente esté asegurada no significa que tenga acceso al tratamiento, particularmente en las áreas rurales”, dijo Claire Feldman, directora de los Programas de Prevención de ITS en el Estado para el Consejo de Salud Familiar de California, que recibe dinero federal para planificación familiar y servicios de salud reproductiva en clínicas en todo el estado. “Muchas clínicas de ITS gerenciadas por condados han cerrado porque cada vez más los médicos de atención primaria incluyen testeos para ITS entre sus servicios preventivos de cuidado de salud. Y hay muy pocos fondos para educación sobre salud sexual, particularmente entre los grupos de más alto riesgo”, dijo Feldman. “Hay más pruebas, pero eso no significa que se provean tratamiento y prevención para frenar las tasas de reinfección o la propagación de estas ITS. Es un tema muy complejo y no hay respuestas fáciles”, dijo Feldman.

Doctors fear spread of 'super-gonorrhoea' across Britain

Drug-resistant strain of sexually transmitted superbug at risk of becoming untreatable, say health experts

Press Association
Sunday 17 April 2016 11.39 BST

A highly drug-resistant type of “super-gonorrhoea” is spreading across the country, with senior medics warning it may become untreatable.
A powerful strain of the sexually transmitted superbug first seen in the north of England has been found in the West Midlands and the south-east, Public Health England (PHE) said.
The strain is highly resistant to the antibiotic azithromycin, which means medics are relying on a second drug, ceftriaxone, to treat it. But there are no other effective drugs to tackle the strain, raising the prospect of it becoming untreatable if it builds further resistance.
PHE urged people to use condoms with new or casual partners to cut the risk of catching the disease. If untreated, gonorrhoea can result in severe complications and in rare cases lead to infertility or septicaemia.

The stories you need to read, in one handy email

Dr Gwenda Hughes, the head of PHE’s sexually transmitted infections (STI) section, said: “Fortunately, the current outbreak strain can still be treated with ceftriaxone. Nonetheless, we know that the bacterium that causes gonorrhoea can rapidly develop resistance to other antibiotics that are used for treatment, so we cannot afford to be complacent.
“If strains of gonorrhoea emerge that are resistant to both azithromycin and ceftriaxone treatment options would be limited as there is currently no new antibiotic available to treat the infection.”
PHE said on Sunday there had been 34 confirmed cases since November 2014. Since September 2015, 11 cases have been confirmed in the West Midlands and in the south of England, five of them in London.
At least 16 cases were first detected in northern England, including 12 in Leeds, where the mutated strand was first recorded, PHE said in September.
The strain, which is resistant to first-line antibiotic azithromycin, spread from Leeds to patients in Macclesfield, Oldham and Scunthorpe. Cases have been found in heterosexual men and women, and men who sleep with men (MSMs), PHE said.
The British Association for Sexual Health and HIV issued an alert to clinicians urging them to follow up cases of high-level drug-resistant gonorrhoea and trace their sexual partners.
Its president, Dr Elizabeth Carlin, told the BBC: “The spread of high-level azithromycin-resistant gonorrhoea is a huge concern and it is essential that every effort is made to contain further spread. Failure to respond appropriately will jeopardise our ability to treat gonorrhoea effectively and will lead to poorer health outcomes for individuals and society as a whole.”
There were almost 35,000 cases of gonorrhoea reported in England in 2014 and it is the second most common bacterial sexually transmitted infection in the UK after chlamydia, with the majority of cases affecting people under the age of 25.
Infected patients may experience discharge or pain while urinating, but about 10% of men and almost half of women do not suffer any symptoms.
Concerns have been growing over “untreatable” strains of gonorrhoea, and in 2012, the European Centre for Disease Prevention and Control warned that drug-resistant forms of the STI were spreading across Europe.

Cuatro grados más o cómo decir adiós a casi el 95% de la humanidad


Miguel Artime
Cuaderno de Ciencias
15 de noviembre de 2012

Este mes los expertos en clima se reunirán en Melbourne (Australia) para tratar sobre los efectos del calentamiento global, y según han anunciado algunos, incluso recortando las emisiones para cumplir con los objetivos de Kyoto en 2020, a finales de siglo nos acercaremos peligrosamente a un aumento en la temperatura de 4 grados.
En opinión de Hans Joachim "John" Schellnhuber, fundador y director del Instituto Postdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) y director del Consejo de Asesores Alemán sobre el Cambio Climático (WBGU), el panorama será realmente desolador si tal incremento en la temperatura llega a darse.
Para Schellnhuber, la capacidad del planeta para albergar humanos en caso de una subida media de 4 grados en las temperaturas se reduciría a "menos de 1.000 millones de personas".
Obviamente, la prensa ya ha hablado de "apocalipsis", aunque los científicos prefieren comprender las implicaciones para hacérselas llegar a los políticos, empresarios y a la comunidad en general.
Tal y como comentó el profesor Kevin Anderson (director del Centro Tyndall para el Cambio Climático en Gran Bretaña) a la prensa en 2009 durante la fallida conferencia de Copenhague:
"Para la humanidad es cuestión de vida o muerte... [un aumento así] no conducirá a la extinción del ser humano, ya que unos pocos afortunados, con los recursos adecuados, podrán desplazarse a las partes apropiadas del planeta y sobrevivir. Pero creo que es extremadamente improbable que evitemos una mortandad masiva con cuatro grados de aumento".
En aquella ocasión Anderson se atrevió a dar cifras: "Si en el año 2050 la población mundial es de 9.000 millones y la temperatura se eleva 4, 5 o 6 grados, los supervivientes podrían ser del orden de 500 millones". Si hacemos las cuentas, eso es hablar de una mortandad de casi el 95%.
El profesor y climatólogo australiano David Karoly dará a conocer esta semana un documento, junto a otros colegas, en el que hablan del escenario que una subida de 4 grados traería a la isla continente.
"Estamos desencadenando el infierno en Australia. Cuatro grados es mucho peor que dos. La disponibilidad de fuentes de agua se reducirá en el cauce del sistema fluvial Murray-Darling, y las precipitaciones se reducirán a la mitad en Australia, duplicando las sequías y el riesgo de incendio. Los niveles del mar subirán 1.1 metros en el 2100, incrementándose hasta los 7 metros con el paso de los siglos incluso aunque cese el calentamiento global. La gran barrera de coral se morirá y la industria del Sky en Australia desaparecerá".
Otro de los expertos, David Spratt, ha escrito recientemente sobre las implicaciones de un aumento en las temperaturas de cuatro grados. "El mundo será más caliente que nunca en la historia de la evolución del hombre".
En su opinión el punto de no retorno será una subida de tres grados. En ese punto ya no podremos intervenir para reducir las temperaturas en el ciclo de vida de una única generación. Spratt cita en su artículo al experto de la NASA James Hansen, que cree que el evento exterminaría a una gran porción de las especies animales del planeta. La mitad del planeta sería inhabitable, y los ecosistemas oceánicos y la cadena trófica se colapsarían.
Lo dicho, realmente un panorama apocalíptico. Esperemos que nuestros gobiernos comiencen a escuchar y empecemos a actuar cuanto antes. Incluso si las predicciones de estos expertos resultan exageradas, no perdemos nada reduciendo las emisiones de gases invernadero.

CDC: Zika Virus Definitely Causes Microcephaly

Brenda Goodman, MA
April 13, 2016
Dropping previous caution about the relationship between the Zika virus and the birth defect microcephaly, scientists said Wednesday there is no longer any doubt that Zika causes infants to be born with abnormally small heads and damaged brains.
The announcement marks a "turning point in the Zika outbreak," said CDC Director Tom Frieden, MD, adding that the findings would be published later Wednesday in the New England Journal of Medicine.
"The science now shows what the hundreds of impacted families have suspected all along. Zika virus is the cause of the tragic increase in microcephaly cases and other serious brain defects," Frieden said.
Though the virus had been strongly suspected to cause microcephaly and other serious birth defects, scientists had been careful to say that they didn't yet know whether the appearance of the two things together could be just a coincidence or whether it was a cause-and-effect relationship.
But in a press briefing, experts said there was now enough scientific evidence to prove that Zika causes microcephaly. By clearly laying out that evidence, scientists hope to dispel still-swirling rumors that other agents, such as a chemical that kills mosquito larvae, might be behind the outbreak of microcephaly, which was declared a worldwide public health emergency by the World Health Organization in February.
Experts said they also hoped the strong statement would serve as a wake-up call to Americans who aren't very worried about the Zika infection, at least according to recent surveys.
"My hope is that now that we can be more convincing that Zika virus does cause these severe birth defects in babies, that people will focus on our prevention messages more carefully," said Sonja A. Rasmussen, MD, director of the Division of Public Health Information Dissemination at the CDC.
Scientific Detective Work
The finding isn't based on any single piece of evidence, but on a collection of clues that satisfy two sets of formal scientific rules for determining causality, or whether a given agent causes a condition or disease.
The first set of rules they applied are called Shepard's criteria, after Thomas Shepard, MD, the Seattle pediatrician who first published them in 1994. Shepard's criteria are used to discern whether an agent could be a "teratogen," or something that can disrupt a baby's normal development in the womb.
The CDC scientists said they also met a separate test of causality, outlined by Sir Austin Bradford Hill in 1965.
To satisfy Shepard's criteria, scientists had to prove that at least three out of seven conditions were met.
First, they had to show that exposure happened during a critical window of development. Studies have shown that babies exposed to Zika in the first and second trimesters of pregnancy -- weeks when the brain is still forming -- are at greatest risk for microcephaly.
Second, they had to demonstrate that Zika causes a specific and repeating pattern of birth defects. Indeed, infants who develop microcephaly after Zika infection have distinct damage on brain scans. They also have extra skin on their scalps, eye damage, and their joints may be bent and splayed at odd angles when they're born.
Third, researchers had to show that a rare exposure causes a rare outcome. Rasmussen says this was proven by the rare cases of pregnant travelers who got Zika infections and gave birth to babies with microcephaly, which is a rare birth defect.
On top of that evidence, population studies from Brazil and French Polynesia have shown elevated rates of microcephaly among pregnant women infected with the virus, and more such studies are underway. Zika virus has now been isolated from the amniotic fluid surrounding affected babies, from their brain tissues through autopsy, and from spinal fluid.
An Important Step, But...
Despite the proof they now have in hand, researchers said there were still many key questions left to be answered.
At the top of the list, Rasmussen says, is to try to understand the degree of risk Zika infections might pose to pregnant women. That is, after an infection, how often will a fetus develop birth defects? Current studies suggest that somewhere between 1% and 29% of babies born to infected mothers get microcephaly.
Researchers would also like to know when a developing infant is most vulnerable to the virus, and whether it may cause a spectrum of related problems, ranging from stillbirth and miscarriages on the severe end to learning disabilities on the milder end.
Researchers said they still don't know whether Zika might be acting alone, or whether it only has its worst effects in concert with other agents or infections, like dengue fever.
Though the information is an important scientific step, Rasmussen said it doesn't change CDC recommendations.
"There's no change in our guidance about travel or preventing sexual transmission," she said.
Zika is mainly spread through mosquito bites, but cases in which infected men passed the virus to their sex partners have also been seen.
SOURCES:
The New England Journal of Medicine, April 13, 2016.

A day in the life of Staphylococcus aureus and other stories: winning essays from Nepal



22 Apr 2016
Authors: Pranjal Rokaya, Asheem Mahat

As a part of Nepal’s World Antibiotic Awareness Week, medical students got creative, putting their wits to the test in two school-wide essay competitions.

“When we were assigned the theme of ‘a world without antibiotics’ for the essay competition, the first thing I thought was that a world without antibiotics would be sad and gloomy,” Pranjal Rokaya, fourth year medical student at the Patan Academy of Health Sciences, told CDDEP analyst Molly Miller-Petrie. “But I didn’t want to write a sad story—I wanted to write something happy and satirical, while still getting a strong message across. So I decided to be a happy Staphylococcus bacteria who is overjoyed by the results of irresponsible antibiotic use.” The diary of his happy Staph took home the first place award at Patan.

Third year medical student Asheem Mahat was awarded first place at the B.P. Koirala institute of Health Sciences. “I first heard about antibiotic resistance in college,” he told Ms. Miller-Petrie. “It’s a growing problem in our country. I’ve seen a lot of multidrug resistant tuberculosis cases in my hospital that the government has to isolate in order to stop transmission. Anyone can buy antibiotics in Nepal, and few people know about the problem outside the medical community.”

In their interviews, both students stressed the need to educate the public and raise awareness about the issue. Their captivating tales are likely to do just that – in Nepal and beyond.

A Staph’s Diary
By Pranjal Rokaya
First place, Patan Academy of Health Sciences

Good morning, my name is S. aureus. Full name: Staphylococcus aureus. I am a bacterium that is currently living on your skin, in your nose, in your genitalia, in your mouth and even in the heart of some of you. You might hate me and call me ugly names like “germ” and “bug,” but remember that I still love you. You provide me with food, shelter, a place to regenerate myself, and even a place to excrete my waste products. I would not be in this world if you were not here. I love you, human beings.

There are 7 billion humans and you see them everywhere. For every human being, there are billions of us bacteria. But you can't see us - at least not with your naked eye. You humans are very arrogant. You think you control this world with your science and technology. But do you really think you're the master? You have only been in this world for about 5,000 years. That's just a blip in the radar of the timeline of the universe. But we have survived harsh ice ages and volcanic meteors. We saw the dinosaurs’ rise and fall. We saw oceans fade and mountains rise. You know who will survive if there is a nuclear holocaust? That's right, us. Don’t hate us just because you ain’t us.

We are not bad beings. Mostly we like to live peacefully in your body. We just take some nutrients from your body to survive. We have a family or colony to feed just like you do. Sometimes you can't produce enough of those bad guys called immune cells. In such cases, we like to migrate deeper into your body because there is more food available inside than in your skin or nose. After we finish our feeding frenzy, we secrete waste into your body, which sadly makes you very hot. When you get a fever, it's difficult for us to survive because we have limited tolerance for high temperatures. You even try to throw us out of your body with repeated coughing, urination and diarrhea. But usually we win and enjoy your body until you die. Everything was going fine, until this poison, this crazy evil thing called antibiotics, came along.

Ah! Let's talk about antibiotics. One day, my friend had a wonderful opportunity to go into the blood of a soldier who had a gunshot wound. She was enjoying all the proteins (yummy) when suddenly this penicillin came and started destroying her cell wall. Needless to say, she did not survive as we only have one cell. As if penicillin wasn't enough, you humans started producing more villains like cephalosporins, aminoglycosides and fluoroquinolones. For more than 50 years, we suffered serious calamities at the hands of antibiotics. Initially, they would just destroy our cell wall. Later, they started tearing our DNA apart, destroying our protein and shredding our nucleus. You almost defeated us. But then you humans grew more arrogant and less thoughtful.

In your vicious killing spree, you forgot that we can fight back. You started using antibiotics even when we were not really harming you. You forgot that you have your own immune cells to fight us and started bombarding us with same medicine again and again. When tiny viruses tickled your nose and made you sneeze, you used penicillin to fight them. Haha! Are you kidding me? Those tiny viruses don't even have a cell wall. Because of your injudicious use, we found out how your drugs work. We started producing B-lactamase. We developed mechanisms to throw your drugs out of our cells. We even found ways to inactivate those poisons. Slowly, we are becoming resistant and we love it.
Today, most of your antibiotics still work. But we are slowly catching up. There will be a day when none of your poisons will harm us. None will destroy our colonies. Imagine a world without antibiotics. That will be the day we will cry in joy, "Free at last!”